23 de mayo de 2008

ZOMBIS

Esta sección tiene la intención de relacionar la ficción con la realidad, así como proponer algunos títulos de películas para que os animéis a descubrir el cine de terror.

Comenzaremos hablando de los zombis, personajes macabros en el cine, pero personas a las que les han robado su voluntad por medio de la magia negra en la realidad. Todo comienza en Haití, antigua colonia francesa y lugar donde llevaron esclavos desde África; mezcla de estas culturas fue tomando gran importancia, como el vudú y sus rituales.

¿Qué es la zombificación?Es un rito que consiste en que un bokor (hechicero) deja en estado de muerte aparente a alguien, que días después es desenterrado para “revivirlo” y aprovecharse de él usándole como esclavo.Para ello el hechicero hecha unos polvos (polvo zombi), que al entrar en contacto con la persona produce un estado de catalepsia o ralentización de las constantes vitales (parece estar muerto), y es enterrado. Hasta que 2 días después el mismo bokor le desentierra y le da a oler unas hierbas (pepino zombi) que interrumpen el estado de catalepsia (mientras aparentemente esta muerto la persona es consciente de todo lo que pasa, incluido de su entierro).A partir de este momento el “zombi” no tiene voluntad propia, sólo obedece al bokor, el cual se aprovecha de él. Se dice que si un zombi prueba la sal, se da cuenta de que está muerto y vuelve a la tumba donde fue enterrado.

¿El polvo zombi?Es un polvo que no se sabe muy bien los ingredientes que lo componen, puesto que no todos los hechiceros lo hacen igual, pero el ingrediente principal es la tetradotoxina (500 veces más potente que el cianuro y 60.000 más que la cocaína) que se encuentra en el pez globo. Es una sustancia que en pequeñas dosis produce que el corazón de los que entran en contacto con ella llegue a 2 pulsaciones por minuto. Cuando el bokor desentierra el cuerpo le da a oler unas plantas alucinógenas (el estramonio, por ejemplo, conocido en Haití como pepino zombi) que evitan el efecto de la tetradotoxina, pero la persona zombificada queda como en un estado de shock y su cara y mirada carecen de expresión.
Los habitantes de Haití, por miedo a que se lleven a sus familiares una vez muertos, les entierran boca abajo, así si el bokor les llama no saldrán de su tumba. A veces también les envenenan, les amputan parcialmente o incluso les cosen la boca y las orejas. También es común enterrarles cerca de los caminos por donde siempre pasa gente o quedarse vigilando la tumba durante días.Casos de zombis conocidos:

Felicia Félix-mentor (fotografia), que fue enterrada en 1907 y 30 años después fue reconocida por varias personas, o Clairvius narcise, que murió en 1962 (su muerte fue verificada en un hospital) y 18 años después apareció rondando por su pueblo natal, dijo que fue un zombi esclavo hasta que su amo murió y todos los zombis vagaron por las bosques. Este caso es extraordinariamente raro puesto que Clairvius se recuperó casi por completo.


En 1918 el jefe de un poblado consiguió que la Haitian-American Sugar Corporation (HASCO) contratara a un grupo de zombis. Dijo que eran personas un poco raras y que debían de trabajar apartadas del resto de trabajadores (así se evitaría que alguno de los trabajadores los reconociera). La mujer del jefe del poblado les dio unos dulces que tenían sal, esto hizo que los trabajadores zombis saldrían corriendo hasta las tumbas de donde habían sido sacados. El jefe del poblado fue decapitado por los lugareños debido a estos hechos.

CINE DE ZOMBIS El cine de zombis es un subgénero bastante extendido del cine de terror. También cabría decir que abarca desde el suspense hasta la comedia, siempre con un toque macabro.Muchos de los títulos de películas de zombis en España se han traducido con nombres que no tienen nada que ver con los títulos originales; en algunos casos se han usado portadas iguales para distintas películas.La primera película de zombis que se rodó fue “White zombi” (1932). Durante las tres décadas siguientes, el cine de zombis trataban temas similares: un villano que tenia zombis como esclavos (con diferentes intenciones); algún título de esta etapa: “La plaga de zombis” (1968) o “Plan 9 del espacio exterior” (1959), película del director Ed Wood, de la que se dice que es la peor película de la historia del cine.



En 1969 se estrena “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero (junto con “Zombi” (1978) y “Day of the dead” (1985), forman la trilogía de Romero). Esta película que fue grabada con poco dinero y amigos haciendo de actores, revolucionó el cine de zombis: desde entonces casi todas las películas de este género tienen zombis que se alimentan de carne humana y que con su mordedura convierten a una persona en zombi. Entre muchas más cosas que se han cogido de las películas de Romero, es la forma de acabar con los zombis, cortándoles la cabeza o destrozándoles el cerebro, lo más repetido; suele variar la forma en que se convierten en zombis.Algún titulo de esta época: “Brain dead” de Peter Jackson (una película que podría ser de las más sangrientas del cine, en especial una de las escenas finales), “El amanecer de los muertos vivientes”, “La tierra de los muertos vivientes”, “Mortal zombi” o “El regreso de los muertos vivientes”, por decir algunos títulos de la larga lista de películas de zombis.

Juan Carlos Segundo

No hay comentarios: