23 de mayo de 2008

SURGEON: This is for you shits

Anthony Child comenzó con un estudio casero, en el que hizo sus primeras experimentaciones, influenciado por Throbbing Gristle , Steve Reich y Coil entre otros. Siempre se ha sentido atraído por el dub y el funky electrónico de los 80. En 1989 se fue a estudiar a Birmingham, donde su sonido viró hacia un sonido más estructural, influido por la arquitectura, la geometría y el tiempo. Algo que se acentuaría al pasar a ser residente en el club de techno House of God (Birmingham). Su encuentro con el productor de la misma ciudad, Regis, le condujo hacia la producción de sus primeros trabajos con su alias más popular, Surgeon: Magneze y Electronically Tested; donde expresaba sus sensaciones, fobias y reacciones, producidas por nuestra estresante vida urbana, desde un punto de vista autobiográfico. Más adelante se juntarían los dos para producir ya como British Murder Boys.


Anthony justifica las fuentes de su inspiración de la siguiente manera: “La creatividad me viene de mi vida, experiencia, y sobre todo de lo que me rodea. La gente que viva en ciudades en decadencia debería ser capaz de identificarse con estos sentimientos, independientemente de su cultura, sexo o lenguaje”. Las referencias tradicionales basadas en la cultura, la lengua y el sexo han sido reducidas a un nivel fundamental, y por ello más universal y poderoso. De ahí el título de los álbumes Communications (Downwards) y Basic Tonal Vocabulary (Tresor).

En 1997 crea su propio sello Dynamic Tension, y una de las primeras referencias le unió a James Ruskin en Sound Pressure. Dynamic Tension es utilizada como plataforma para experimentar con nuevas posibilidades para la música de club. Sus estrechas relaciones con Berlín (fue residente en el mítico Tresor durante tres años) le llevaron a grabar en 1998 con Tresor, Basic Tonal Vocabulary y Balance. Con este último disco intenta referirse a la tensión que el techno ejerce a nivel físico y mental, y, además, trata de conectarlo a la idea del hipotético “equilibrio” al que debe llegar todo sujeto en la vida. Así consigue adentrar su sónido en nuevos terrenos sin perder su efectividad en las pistas de baile. Su amistad con el batería de Napalm Death le llevó a la grabación en 1998 de material no orientado a las pistas: Certain Beyond All Reasonable Doubt (live in Berlin). En enero de 1999 graba su tercer álbum con Tresor, Force and Form, donde intenta equilibrar la emoción y la energía del techno industrial en claro homenaje a Throbbing Gristle.

Su intensa actividad como DJ le lleva a comenzar una nueva aventura discográfica con la creación de su segundo sello, Counterbalance, en 1999, que se inicia con Diametric y que incluirá más adelante su última aventura musical en estudio ya comentada junto a Regis en British Morder Boys, que tiene todos los visos para mantener el nivel creativo de la escuela de Birmingham: Don´t Give Way to Fear (2003). Para sus seguidores españoles siempre será el autor de ese homenaje al club asturiano en forma de La Real en Counterbalance, cuya última referencia es Floorshow (2006). En 2007 su sonido vira hacia el dub y el grime con las dos parte de Whose Bad Hands Are These? que saca en el sello Dynamic Tension. En diciembre de ese mismo año saca a la venta a través de la tienda virtual de Warp el Cd mix This Is For Your Shits con material de The Bug, Autechre, Aphex Twin o Scorn.

Publicado: 13 Dec 2007
Discográfica: Warp Records
País: Reino Unido Nº ref.: WARPCD#151
Formato: CD, mixCredits: DJ Mix - SurgeonGénero: Electrónica
Estilos: Techno, IDM, Dubstep, Power Electronics,
Dub Techno, Experimental

Excéptico pero ilusionado. Así me quedé cuando leí el tracklist. Según éste, aparecían temas un tanto dispares: lo único que tienen en común la mayoría de ellas es que son electrónica experimental, algunas más experimentales que otras (Monolake es casi mínimal mientras que Whitehouse abraza el noise). También me llamó la atención que todos los artistas han tenido alguna relación Warp (Weird And Radical Projects), uno de los sellos con más peso dentro del panorama electrónico experimental. En el catálogo de Warp hay publicadas centenares de referencias de multitud de artistas, tanto en formato CD como LP.
De todo el tracklist los únicos que me evocaban al techno al que nos tiene acostumbrados Surgeon eran los temas de British Muder Boys (éstos suyos y de Regis), Monolake (techno minimalista alemán) y Archae & Grovskopa (su Elements es ambiental, disponible de forma gratuita en el website de su sello discográfico, Emergence Records).

Pero lo cierto es que This Is For You Shits es un trabajo realizado muy meticulósamente, con una selección de temas que no decepciona (su inicio es sublímemente inolvidable). A pesar de que a primera vista pueda parecer un intento de invadir los cada vez más amplios terrenos de la electrónica experimental, en realidad es una obra maestra que reafirma el nivel alcanzado, fusionando lo que para mí antes era completamente incomparable: techno y eléctronica experimental. No se podía esperar menos de su segundo CD mix. Su primer CD mix, Counterbalance Collection (CBXCD#01), recogía todos los temas de las cinco primeras publicaciones del sello Counterbalance; las tres primeras son obra de Surgeon, y la cuarta y quinta son las míticas Midnigth Club Tracks parte I y II respectivamente, éstas a manos de British Murder Boys (formado por los casi inseparables Surgeon y Regis). En esta ocasión también existe la presencia (pero sin abusar) de temas del sello Counterbalance (como Anti Inferno, Father Loves Us, y Don´t Give Way To Fear partes I y II), así como de otros sellos promovidos por Surgeon y Regis: Downwards (Splinter) y Dynamic Tension Records (Klonk parte I).

This Is For You Shits es una edición limitada a mil unidades cuya carátula está hecha a mano, lo que convierte a este trabajo en una pieza única de coleccionista. Para más inri no la encontraréis separada en pistas. Una única pista para un trabajo único.

Jonathan Gallo Sevilla

No hay comentarios: