23 de mayo de 2008

Elvis Presley


El 5 de julio de 1954, un chófer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno denominado “That's All Right”, el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.

A pesar de que "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con la grabación “That's all right”, de Elvis Presley, históricamente, tanto la música como el nombre, surgieron poco tiempo antes. Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción “Rock around the clock”, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el 12 de abril de 1954, tres meses antes que el Rey hiciera historia.
En tanto, el término "rock and roll" (expresión del slang de los negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que sonaban en su programa, como “Rock the joint”, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a realizar, donde presentaba grupos que interpretaban R&R.
Sin embargo, el hecho de considerar a Elvis como el creador, principal promotor y Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su carisma y con lo que desde un inicio representó no sólo para la música sino para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y trasgrediendo tradiciones morales y de conducta.

“No creo que (el rock and roll) muera alguna vez por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que tome su lugar” (Elvis Presley)

No hay comentarios: