23 de mayo de 2008

La batalla de Gamonal





Este año se cumple el 200 aniversario de la ya famosa Batalla de Gamonal. En esta contienda se enfrentaron 12.000 valientes, mal armados y peor dirigidos, a una partida de 25.000 franceses del temido ejército napoleónico. Perecieron en el monte de Gamonal 2.000 hombres por defender su hogar ante el ávaro invasor. Los años siguientes fueron muy tristes para nuestra ciudad. Los galos camparon a sus anchas y destruyeron cuanto quisieron, hasta que, finalmente, decidieron acabar con nuestro histórico Castillo, volando sus polvorines, lo que provocó graves daños en la cercana catedral. El odio y la rabia que provocaron estos hechos dieron lugar a la anécdota que hoy me dispongo a contar. Se dice que los vecinos de Gamonal, en respuesta a la cruel batalla del 10 de noviembre de 1808, tras la retirada francesa de 1813, recogieron los cuerpos de los galos abatidos y, tras descuartizarlos, colocaron sus vértebras en el atrio de la conocida por todos Real y Antigua de Gamonal. Así los huesos del invasor se pueden observar actualmente en dicha iglesia, camuflados entre las originarias piedras.

Otra curiosidad de esta batalla se relaciona con el Arco del Triunfo de París, mandado construir por el emperador Napoleón y donde figuran las victorias con las que consiguió construir su imperio. Como no podía ser de otro modo, la intensa batalla aquí mencionada también tiene un hueco en este arco. Sin embargo, si vas a visitarla, no encontraras mencionada la Batalla de Gamonal, sino la inexistente Batalla de Burgos. Por esta razón, esta cruenta contienda pasó a formar parte de la historia francesa con el erróneo nombre de Batalla de Burgos.

Y esta parrafada no termina aquí, pues esta cruzada tiene mucho de lo que hablar. Para los que aún piensan que la Batalla de Gamonal no fue más que un paseo militar en el que los vecinos de este pueblo fueron derrotados estrepitosamente, que sepan que su eco ha llegado muy lejos. Un ejemplo de esta repercusión es la canción compuesta por un naciente grupo granadino llamado Ánima adversa, en la cual hacen referencia al valor de estos pioneros en la lucha por la libertad.

Silvia Castrillo

No hay comentarios: