23 de junio de 2008

Antecedentes en la invención de la fotografía

La fotografía es algo omnipresente en nuestra sociedad, lo que no ocurre con otras disciplinas artísticas; por esta cotidianeidad con la fotografía es más necesario pensar qué es una foto. Fotografía etimológicamente está formada por dos raíces griegas: φώς (fos), luz y γράφω (grafo), escribir. Hoy en día entendemos por fotografía: la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esa imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales.En la invención de la fotografía, como en cualquier otro invento, hay unos pasos previos que deben de llevarse a cabo, unas condiciones que tienen que desarrollarse; en el caso de la fotografía podremos hablar de cuatro aspectos.


Antecedente ideológico

La fotografía es un medio de representación de la realidad que se justifica en un contexto cultural concreto, y por lo tanto tiene un antecedente ideológico.El corte plano de la pirámide visual surge en Florencia a mediados del s. XVI, y es la formalización de la perspectiva como sistema de representación, siendo ése el antecedente ideológico.

Esto da pie a una serie de tratados teóricos en los cuales se explica como se crea una perspectiva y qué la justifica. Además el hecho de formular la perspectiva como sistema correcto de representación de la realidad lleva a pensar en la posibilidad de crear máquinas de dibujar. Puesto que la perspectiva es un proceso científico, puede tener alguna aplicación mecánica que dirija las redes codificadas, con lo que se podría realizar una máquina, así al dibujo se le podrían aplicar conocimientos científicos. Estas máquinas de dibujar permitirían dibujar a los que no tuvieras las aptitudes necesarias. Ha habido muchas máquinas de dibujar que no tienen que ver con un antecedente científico de la fotografía (no su funcionanamiento), pero sí desde el punto de vista ideológico.

Como las máquinas de Alberto Durero, uno de los máximos representantes del Renacimiento, que escribió varios tratados, como “Introducción para medir con regla y compás” en 1525, donde se ocupa de algunos temas como proporciones y perspectiva, y en relación con ella introduce grabados de máquinas de dibujar: en la primera edición 2 y en 1538 otros dos. Uno de los grabados de 1525 permite conseguir la perspectiva compleja de un laud (muy utilizado en el Renacimiento para demostrar la pericia del artista al conseguir difíciles perspectivas). Todas estas máquinas se basan en cortar la pirámide visual desde un punto vista, esto se repite en las distintas máquinas aunque con algunas variaciones sobre la idea. Otra máquina de dibujar tiene un sistema de cuadrículas.


Además de estas máquinas de dibujar, en Francia en el s. XVII-XVIII se puso de moda la silueta, que también es una máquina de dibujar, consistente en registrar el contorno de la persona y recortar ese contorno en papel charol negro. Con un foco de luz se marca el contorno de una persona en un papel traslúcido, lo cual es dibujado por el artista. Es un sistema mecánico de registro de la silueta de una persona; la silueta es el registro de la sombra de la persona tal cual es, lo que le da un cierto valor afectivo.
En Francia a finales del s. XVIII surge el fisionotrazo, técnica desarrollada para paliar la pega de la silueta, ya que registraba sólo el contorno, los trazos interiores no se registraban. El fisionotrazo permitía representar rasgos internos de la persona mediante un sistema nuevo de registro: trasladaba mecánicamente los rasgos de la persona al papel. A comienzos del s. XIX la máquina de dibujar tuvo mucho éxito, la cámara lúcida o cámara clara que parece remontarse al s. XVII para popularizarse en el s. XIX a partir de la versión mejorada de Wollanston en 1806. La cámara lúcida es un bastón que tiene un cabezal óptico compuesto por varias lentes. Quien usa el cabezal óptico, a través de la composición de lentes, al mirar el papel ve dos campos visuales distintos superpuestos, por una parte el papel y por otra lo que hay delante, así la cámara lúcida superpone dos planos visuales en un único plano material.

Antecedente óptico
Todas estas máquinas de dibujar facilitan la tarea, pero al final siempre hace falta dibujar, además de una cierta destreza manual. Como una de estas máquinas de dibujar se podría entender la cámara oscura, pero es ya un antecedente óptico de la fotografía, porque está relacionado con el sistema fotográfico.Se tiene noticias de la cámara oscura desde la antigüedad, las más antiguas se remontan al s. V a.C., en China, donde por primera vez se habla de cámara oscura por Mo Ti, y en el s. IV a.C. Aristóteles habla de ella. En principio la cámara oscura interesa como fenómeno científico de naturaleza óptica, pero a partir del s. XVI el término es usado como una máquina de dibujar.Las más antiguas referencias de su uso son de Aristóteles, que la usa para el estudio de los eclipses de sol. Durante la Edad Media los estudios de óptica se desarrollaron sobre todo en el Islam, y es en el entorno del occidente cultural en ámbitos próximos al Islam donde se desarrollan este tipo de estudios, concretamente en Oxford. En el s. X-XI destaca Alhazán, que junto con los estudiosos de Oxford, definieron las características determinantes del fenómeno, así van describiendo el fenómeno exactamente: hablan de la inversión de la imagen, descubren que cuanto más lejos esté la superficie del orificio más grande se hace la imagen que se forma y pierde nitidez.


En el s. XV-XVI la evolución de la cámara oscura es doble:

a) Perfeccionamiento técnico de la cámara oscura: se mejora en el s. XVI introduciendo una lente que mejora la calidad de la imagen, se diseñan modelos portátiles (a partir del s. XVIII cámaras realmente portátiles) y se inventan sistemas de espejos para corregir la inversión.

b) Uso como máquina de dibujar. De hecho los padres de la perspectiva en el renacimiento se sirven ya de cámaras oscuras para sus postulados y ,en cualquier caso, desde el renacimiento son conocidas por los artistas como Leonardo da Vinci. Los artistas la conocen y no está claro si son usadas: sobre todo hay dudas en la pintura holandesa del s. XVII , porque si los artistas las usaron se lo callaron ya que es un descrédito para el artista, pero muchas pinturas del s. XVI-XVII da la impresión de que están hechas con cámara oscura como Vermeer de Delf, en cuyos cuadros las perspectivas y las iluminaciones son similares a las captadas por la cámara oscura; se ha debatido mucho con un género de la pintura holandesa, el de vistas arquitectónicas, especialmente los interiores de iglesias, y sobre todo las pinturas del autor más conocido, Saenredam, que dan la impresión de estar hechas con cámara oscura.

Antecedente químico

Sabemos que para que exista una imagen fotográfica es necesario un sistema de registro químico, hasta la invención de la cámara digital. El antecedente químico es conocido desde la prehistoria, porque el individuo sabe que el sol afecta a la coloración de los objetos y puede alterar la apariencia cromática de los objetos.

Vitrubio, el gran tratadista de la arquitectura romana, decía que el sol se comía el color de las pinturas. La luz afecta a los objetos, pero hay sustancias que son espacialmente sensibles a la acción de la luz, y desde siglos atrás se sabe que las sales de plata se ennegrecen por acción de la luz, como aparece en el testimonio de San Alberto Magno, representante de la escolástica del s. XII que describió la acción de ennegrecimiento de las sales de plata a la luz (“en los huesos hay sales de plata, y éstos quebrados y expuestos a la luz se ennegrecen”).

El fenómeno del ennegrecimiento no deja de ser una curiosidad estudiada de manera sistemática, en el s. XVIII se estudia su proceso químico y se registra lo ocurrido exactamente, elaborando escalas; se empiezan a trabajar las sensibilidades. Así a la altura de 1800 se empiezan a ver algunos experimentos de registros de imágenes con sales de planta en Francia e Inglaterra. Charles (1746-1823) impartió cursos en Conservatorios de Arte y Oficios de Paris y registró imágenes con sales de plata cogiendo un soporte, emulsionándolo con sales de plata, colocando encima un objeto y exponiéndolo a la luz: quedaba el contorno blanco sobre un fondo negro; utilizó este sistema para hacer siluetas. En Inglaterra, Wedgwood (1771-1805), cuya familia se dedicaba a la porcelana de lujo, y el científico Davi (1778-1829) indagaron en un sistema que registrara mecánicamente imágenes interesantes para plasmar en las cerámicas. Así con la ayuda de las sales de plata presentan en 1802 un manual en que daban a conocer sus experimentos, similares a los de Charles. Así en Francia y en Inglaterra se están registrando imágenes con sales de plata.

El problema de estas imágenes es que no son estables, ya que no se conoce el fijador que estabiliza la imagen. En 1819 Herschel ya vio que el hiposulfito de sosa podía actuar como fijador, así se pensó en un agente químico para detener el ennegrecimiento de las sales. A la altura de 1800 sólo hace falta juntar los datos que se conocen.

Antecedente socioeconómico

Es una idea defendida por Gisèle Freund. Dice que para que la fotografía se desarrolle hace falta una estructura económica y social que demande la fotografía, y eso ocurre a partir del s. XIX con la revolución industrial y el fin del Antiguo Régimen; frente a la pintura la fotografía es en cierto modo un sistema industrial de plasmar imágenes. En estos momentos aparece una burguesía que necesita un nuevo tipo de imagen, y se asocia a la fotografía.

De tal manera en los años 20-30 se trabaja en la invención de la fotografía en muchos lugares, hay varios investigadores contemporáneos que no se conocen, uno de ellos será el que triunfe.

Tomoe

No hay comentarios: